¿Qué caldera elijo?

Mucha gente aún tiene la imagen de una caldera de gas como un aparato grande, con un tubo o chimenea enorme y una inquietante llama azul visible desde el exterior. Este tipo de calderas son las denominadas atmosféricas, y desde el año 2010 está prohibida su instalación. Esta prohibición (que no afecta a la reparación o sustitución de piezas) se produjo principalmente por dos motivos. Por un lado, son unas calderas problemáticas a la hora de expulsar gases, y por otro lado su sistema de combustión las hace energéticamente deficientes, pues tienen un alto consumo.

Actualmente, en el mercado podemos encontrar dos tipos de calderas: bajo nox y condensación. Ambas son calderas estancas, lo cual quiere decir que la combustión se realiza en un espacio cerrado en el interior de la caldera, sin necesidad de que exista contacto con el aire local. Pero… ¿que diferencias existen entre una y otra?

Las calderas de condensación utilizan la tecnología más moderna del mercado. Sin entrar en demasiados detalles técnicos, lo que hacen es estas calderas es expulsar gases a menor temperatura por la chimenea en lugar de caliente, aprovechando y recuperando dicho calor para calentar el retorno de agua caliente de la calefacción. Este “reciclado” de calor nos permite ahorrar una cantidad importante en nuestro consumo de gas mensual. Además de la funcionalidad mencionada, este sistema permite que este tipo de calderas tengan un tamaño algo más reducido que las habituales. El precio de estas calderas es ligeramente superior a las de bajo nox, aunque el ahorro que supone en consumo de gas permite compensar esa diferencia.

El proceso de condensación o recuperación genera una micro-acumulación de gotas de agua en el interior de la caldera, que deben ser recogidas y evacuadas de manera automática, por lo que la caldera debe estar próxima a un desagüe. Si no disponemos de ningún desagüe apropiado cerca del lugar de instalación, existe la opción de colocar una bomba de recogida de condensados, que impulsara el líquido hasta el desagüe más cercano. A partir de 2015 se prevé que este tipo de calderas serán las únicas que podrán instalarse.

Las calderas de bajo nox reciben su nombre de su sistema de combustión interno, el cual enfría la llama reduciendo la emisión de gases contaminantes y la emisión de humos. Al instalar este tipo de calderas, debemos tener en cuenta que el punto de salida de la chimenea debe estar a unos 2-3 metros como máximo de la propia caldera, en caso contrario la instalación se encarecerá al tener que añadir dispositivos que permitan la correcta expulsión de gases a lo largo de todo el recorrido de la chimenea.

El manejo de ambos tipos de calderas es extremadamente sencillo. Aunque en cada marca puede variar ligeramente la configuración de los mandos, en todas encontraremos un botón de encendido/apagado, otro para elegir si estamos en invierno o en verano (en la posición verano la caldera solo se utilizará para calentar el agua, no los radiadores) y un tercer mando para elegir la temperatura del agua caliente (la temperatura de la calefacción se modifica desde un termostato). Los modelos más modernos de calderas disponen de una pantalla digital, en la que podremos ver los valores asignados, estado de la caldera, alarmas de funcionamiento, etc… Esto último es de gran utilidad para los técnicos de mantenimiento, pues la propia caldera indica cual es error/avería que se ha producido, facilitando así la solución del mismo.

Por lo tanto, si todavía tienes instalada una caldera atmosférica, es recomendable que empieces a pensar en sustituirla por una estanca de condensación para optimizar su rendimiento y evitar problemas. En Instalaciones DJ disponemos ahora del Superplan DJ, que te permitirá cambiar instalar una nueva caldera con unas condiciones inmejorables.

Anuncios

Un comentario en “¿Qué caldera elijo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s